Slide

→Nivel de formación

Programas de Posgrado
→ Explorar

La formación académica de alto nivel, como la adquirida en un programa de doctorado, implica no solo la asimilación de conocimientos teóricos, sino también su aplicación en la práctica investigativa. En este contexto, la creación y gestión de un grupo de investigación bajo la coordinación del candidato a doctorado constituyen un paso fundamental en el fortalecimiento de competencias en los ámbitos académico y científico.

A la luz de esta premisa, se espera que el candidato a doctorado oficialice ante el centro de investigación la estructuración por escrito del grupo de investigación que dirige, detallando minuciosamente los siguientes aspectos:

• Nombre del grupo de investigación.
  • Lista de integrantes (incluyendo magísteres y candidatos a magíster).
  • Objetivos del grupo.
  • Línea de investigación definida de manera estructurada.
  • Plan de trabajo con límites temporales acotados según la duración de su estancia doctoral.

Una vez aprobada la constitución del Grupo de Investigación, se llevará a cabo un seguimiento de las actividades realizadas por el grupo en concordancia con el plan de trabajo establecido. El Centro de Investigación llevará a cabo una revisión mensual de los logros alcanzados para garantizar el cumplimiento eficiente de los objetivos establecidos.

La adquisición de experiencia en docencia investigativa dentro del programa de doctorado presenta una amplia gama de beneficios, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Desde el desarrollo de habilidades docentes avanzadas hasta la ampliación del conocimiento en un campo específico y el establecimiento de redes de contactos académicos, esta experiencia puede potenciar las oportunidades laborales en instituciones de educación superior y la participación en proyectos de investigación relevantes.

A nivel personal, la práctica de la docencia investigativa contribuye significativamente al crecimiento intelectual, a la satisfacción de contribuir al avance del conocimiento y a la oportunidad de influir de manera positiva en la vida de los estudiantes. Adicionalmente, fortalece la autoconfianza y el sentido de logro al alcanzar metas académicas y profesionales de importancia.

El centro de investigación llevará a cabo un seguimiento mensual de dichas prácticas, y se espera que el candidato presente un informe final detallando los logros alcanzados como resultado de estas actividades.

▬▬▬